Mercado ve fin del ajuste de precios de departamentos de renta residencial en segundo semestre

Analistas estiman que los valores tocaron piso y no seguirán bajando en el segundo semestre. Prevén que desconfinamiento y el subsidio al arriendo reactivará la demanda en los siguientes meses.

El ajuste de precios en el mercado de renta residencial -también conocido como multifamily-, en la Región Metropolitana estaría llegando a su fin. Durante la primera parte del año, la disminución en la vacancia o disponibilidad de departamentos en edificios que son comprados por inversionistas para arrendarlos a través de un administrador impactó a la baja los precios de los inmuebles, sin embargo, se estima que los valores ya habrían tocado piso.

Juan Hornauer, gerente del área de estudios de Colliers International, explica que en el mercado de renta residencial los contratos de arriendo son de corto plazo, por lo que, si bien en épocas de crisis los precios tienden a estancarse o bajar, la recuperación es bastante más rápida que otros mercados inmobiliarios.

En ese sentido, apunta que las restricciones de movilidad debido a las cuarentenas han dificultado las colocaciones de departamentos en de los edificios multifamily y, por consecuencia, las tasas de ocupación han bajado. Bajo este escenario, los operadores han ofrecido descuentos en los arriendos o promociones con el objetivo de atraer nuevos arrendatarios y así mantener controlada la vacancia.

El analista indica que aunque durante los primeros seis meses del año se observó una disminución general del precio promedio de arriendo, las comunas de Santiago e Independencia fueron las que registraron la mayor variación. Según el último reporte de Colliers, Santiago Centro disminuyó su precio promedio de arriendo de 0,36 UF/m2 a 0,33UF/m2. Por otro lado, Independencia, segunda comuna con mayor inventario de unidades, registra un valor de arriendo de 0,30 UF/m2 versus los 0,33 UF/m² registrados anteriormente. En el caso de San Miguel, por ejemplo, no se registran variaciones y el canon promedio de mantiene en 0,31 UF/m2.

RETIRO DEL 10%

El presidente de la administradora KMA, Carlos O`Rian, coincide en que los precios de los arriendos volverán a su normalidad en el corto plazo. Opina que una vez que pase el confinamiento se podrán mostrar las propiedades con mayor fluidez, pues apunta que hoy la vacancia ha aumentado, en parte, por ese motivo, lo que ha generado una presión en los precios. Adicionalmente, plantea que el apoyo del subsidio a los arriendos y el eventual retiro de las AFP generarán liquidez que permitirá cubrir las diferencias que actualmente se producen.

“Es importante comprender que la demanda no ha podido ser satisfecha por la limitación de las administraciones de los edificios, que no permiten el ingreso de gente nueva, por lo tanto, en el corto plazo es probable que eso cambie, y a mayor demanda, más aumentará el precio”, indica.

Al cierre del primer semestre de 2020 se registró una tasa de ocupación promedio para el mercado de 92%, tres puntos porcentuales menos respecto al periodo anterior. Por comuna, se observa una diferencia considerable en las tasas de ocupación. Por ejemplo, en Santiago, Ñuñoa, La Cisterna, Independencia y San Miguel los niveles de ocupación se encuentran en el rango de 90%-97%. Mientras que en La Florida, Quinta Normal y Las Condes los valores de ocupación están situados en torno a 84%-89%.

Fuente: Pulso

Join The Discussion

Compare listings

Compare