La crisis económica abre oportunidades de inversión

Una consultora internacional realizó su seminario “Oportunidades inmobiliarias y Tributarias en tiempos de crisis”, donde analizó cómo se han comportado los diferentes mercados inmobiliarios frente a la crisis social y pandemia por Covid-19, y las perspectivas son las perspectivas para los próximos meses.

De acuerdo a la consultora, el sector hotelero es uno de los sectores más afectados. “La ocupación de este rubro pasó del orden del 60% antes de octubre a cifras del 15% a 20% actualmente por el impacto del Covid-19. Si bien, algunos hoteles se han transformado temporalmente en residencias sanitarias, sus ingresos han caído fuertemente ”, señaló Rodrigo Makuc, Director de Finanzas Corporativas de Colliers International.

Es en el mercado hotelero donde el experto ve posibilidades de concretar atractivas inversiones en los próximos meses. “Se analiza que se produzcan operaciones de compras con descuentos de activos hoteleros durante el segundo semestre del año. Los hoteles más apetecibles son los de 80 a 150 habitaciones, pues en ese rango se logran sinergías y eficiencias operativas. Como posibles compradores de este tipo de activos figurarían fondos de inversión y family offices locales así como también inversionistas internacionales, que en el último tiempo se han asociado con grandes cadenas hoteleras que ceden sus marcas para la operación de los edificios ”, agregó el ejecutivo de la firma.

De acuerdo al experto, los activos industriales y de renta residencial o multifamily también aparecen como oportunidades para transacciones de compraventa para inversionistas inmobiliarios. “El desempleo y la caída de la economía implicará restricciones a las personas para comprar una vivienda, impactando en una mayor demanda por arriendos. En tiempos de crisis la demanda por compra de viviendas suele bajar, pero el mercado de arriendo se mantiene estable o aumenta. Por otra parte, el mercado de multifamilia es un mercado incipiente en Chile, que aún tiene mucho espacio para crecer ”.

Respecto al mercado industrial, las expectativas para el futuro son altas, debido al explosivo aumento del e-commerce. “La demanda por nuevos espacios de bodegas aumentará sostenidamente. El e-commerce llegó para quedarse, esta crisis solo aceleró un proceso que ya venía gestándose con fuerza ”.

 

Fuente:ACOP

 

Compare listings

Compare